Glosario

Breve glosario de términos tipográficos

Existe una gran cantidad de términos específicos que es necesario conocer y dominar para poder asegurar un correcto entendimiento al momento de analizar, diseñar, describir o trabajar con tipografías.

En algunos casos, los programas informáticos presentan traducciones de la terminología que no se ajusta a las definiciones tipográficas clásicas, en otros casos existen definiciones que por el paso del tiempo y su uso cotidiano han sufrido alteraciones. Todo esto es motivo de confusiones, por lo que en este glosario trataré de presentar y definir, de manera breve y lo más claramente posible, algunos de los términos tipográficos de uso común.

Aunque el presente glosario exponga en algunos casos, sinónimos, usos alternativos y usos distorsionados, no tiene la intención de ser exhaustivo ni absoluto.

A

Alineación: Manera en que se ordenan las líneas de texto de un párrafo. También llamada Marginación o justificación. Existen cinco alineaciones: Alineación a la izquierda (o en bandera derecha); Alineación a la derecha (o en bandera izquierda); Alineación centrada; Alineación forzada (o en bloque) y Alineación libre (o asimétrica)

Altura equis (x): Medida correspondiente a la altura de las tipografías minúsculas sin ascendentes ni descendentes.

Anillo: Trazo curvo que encierra una contraforma interna, cerrada o abierta. Por ejemplo en: b, d, p, q, c.

Apariencia tipográfica: Representación visible de la letra.

Ápice: Ángulo superior de la letra «A» mayúscula.

Arquigrafía: Integración de elementos de comunicación visual con la arquitectura, con el objetivo de potenciar la comunicación de conceptos e ideas.

Ascendente: Trazo superior de las letras minúsculas que sobrepasa la altura “x”. Ejemplos: b/d/f/h/k/l.

Asta: Trazo vertical o diagonal de una letra.

B

Barra: (ver Travesaño)

Bastardilla: (ver Itálica)

Bucle: Trazo curvo del sector inferior de la letra «g» minúscula. También denominado cola o gancho.

C

Caja alta: Tipografías mayúsculas. Se las denomina así por la posición en que antiguamente se guardaban las bandejas o cajas que almacenaban los tipos móviles metálicos de la imprenta tradicional. Las mayúsculas se guardaban en los cajones superiores del burro o mueble contenedor.

Caja baja: Tipografías minúsculas. Al igual que las de caja alta, se las denomina así por la posición en que se almacenaban los tipos móviles metálicos de la imprenta tradicional. Las minúsculas se guardaban en los cajones inferiores del burro o mueble contenedor.

Caja experta: Set tipográfico que contiene signos especiales. Estos signos permiten ampliar el número de caracteres de una fuente tipográfica para su uso en una aplicación específica.

Caja útil: Área de trabajo delimitada por los márgenes. Una página de publicación presenta una caja útil determinada por: margen de cabeza (superior), margen de pie (inferior), margen de lomo (interno) y margen de corte (externo).

Cálculo de rendimiento (del texto): Cálculo que relaciona una estipulada cantidad de texto con el espacio establecido como caja útil de una determinada grilla tipográfica. Es parte del cálculo tipográfico.

Cálculo tipográfico: Cálculo que sirve para estimar el espacio que ocupará un texto con determinadas características.

Caligrama: Composición tipográfica en la cual la disposición del texto conforma imágenes directamente relacionadas con el contenido del mismo.

Cancilleresca (escritura): Escritura inclinada utilizada por la Cancillería del Vaticano en el siglo XIV.

Capitular: Letra mayúscula, inicial de un párrafo, de tamaño notoriamente mayor al del texto. Generalmente ocupa más de dos líneas y se encuentra incrustada en el bloque de texto.

Carácter: Representación gráfica de un sonido.

Colofón: Nota que se coloca al final de una publicación, indicando el nombre de la imprenta y la fecha en que se terminó de imprimir. También denominado Pie de imprenta.

Composición de bases cruzadas: También llamada «alineación cruzada» Es la composición con columnas que presentan diferentes interlineados, basados en submúltiplos. En algunos casos el texto apoyará sobre todas las líneas base de la grilla tipográfica, en otros apoyara línea de por medio y en otros cada dos o tres líneas base.

Composición tipográfica: Acción y efecto de distribuir y jerarquizar los textos en la puesta en página.

Concatenación sistémica: Manera en que se trasladan los detalles significativos de una fuente, a partir de una letra o de un grupo de letras, de manera sistemática, a las diferentes estructuras tipográficas del alfabeto. Como ejemplo simple para entender el concepto, podemos mencionar que a partir del diseño de la letra p, se derivan los diseños de la b, la q y la d.

Condensada: Variable de familia, que presenta en sus proporciones, un ancho estrecho.

Contraforma: Espacio interno y/o externo que circunda la forma de los caracteres.

Contraste: relación fisonómica existente entre los trazos gruesos y los trazos delgados de una letra.

Controladores de curva: (ver Manejadores de nodo)

Cuadratín: (ver espacio eme)

Cuerpo: Dimensión del carácter tipográfico. Su medida refiere al tipo móvil, y corresponde al tamaño de la letra, más el espacio del hombro superior y del hombro inferior.

Cursiva: Designa a la tipografía cuya apariencia se asemeja o está inspirada en la tipografía manual. También se la denomina tipografía de mano. En algunos programas informáticos se denomina así a la versión inclinada de la letra.

Cursus: camino que recorre el elemento escriptor al conformar cada una de las letras.

D

Descendente: Trazo inferior de las letras minúsculas que se prolonga por debajo de la línea de base. Ejemplos de letras con descendentes: g/j/p/q/y.

Diacrítico: Del griego (diakritikós), «que distingue». Signo ortográfico que sirve para modificar el valor fonético de una letra o de un signo. Son diacríticos, por ejemplo: acento gráfico o agudo (´), acento grave (`), acento circunflejo (^), diéresis (¨), virgulilla (~), cedilla (¸), etc. El acento diacrítico o tilde diacrítica da un valor especial a una letra para distinguir los significados de palabras ambiguas (esta/está; espero/esperó).

Didonas: Nombre dado al estilo de las tipografías Romanas Modernas. La nomenclatura une los apellidos Didot y Bodoni, dos tipógrafos exponentes del estilo referido.

Direccionalidad: Trayectoria que asume la línea base, donde se sustenta o apoya el texto de una composición tipográfica.

Ductus: Cualidades y características de la escritura manual, que definen la intensidad y la gracia del trazado tipográfico. El ductus incluye el modo, dirección, secuencia y velocidad con la que se dibujan los trazos que componen las letras.

E

Escritura Cancilleresca: (ver Cancilleresca)

Espacio eme: (cuadratín) Unidad de medida tipográfica. Espacio vacío que responde al ancho de la letra eme (m). La medida del espacio eme es igual a un cuadrado del tamaño del cuerpo tipográfico.

Espacio ene: (medio cuadratín)Unidad de medida tipográfica. Espacio correspondiente a la mitad del ancho del espacio eme.

Estilo tipográfico: Conjunto conformado por familias tipográficas que presentan determinadas constantes formales.

Estructura tipográfica: Esqueleto o forma básica y fundamental de la tipografía, que permite entender a la letra como tal.

Expandida: Variable de familia, que presenta en sus proporciones, un ancho extendido.

F

Familia: En tipografía refiere al conjunto o sistema completo de tipos (alfabeto, números, signos de puntuación, signos especiales, etc.) que presentan coherencia formal, respetando el estilo tipográfico. La familia incluye todas las posibilidades de variables (de tono, de proporción y de inclinación). Hoy existen también superfamilias o familias seriales, que presentan sistemas completos que abarcan más de un estilo.

Floritura: Trazo agregado a la letra, de origen caligráfico, que sustituye a un remate.

Forma y contraforma: Relación de contraste e interacción entre la representación visible de la letra y su espacio circundante.

Fuente: (font) Conjunto completo de tipos o caracteres de una familia específica. Medio físico de la producción del tipo de letra. Se utiliza como sinónimo de tipografía.

G

Garalda: Nombre dado al estilo de las tipografías Romanas Antiguas. La nomenclatura hace referencia al tipógrafo Claude Garamond (1490-1561), cuyo diseño tipográfico es exponente del estilo referido.

Glifo: Representación gráfica del carácter.

Grilla constructiva: Espacio modular encargado de organizar los elementos gráficos.

Grilla de referencia: Retícula ortogonal de módulo cuadrado que sirve para referenciar los elementos gráficos.

Grilla tipográfica: Elemento sistémico, organizador y estructurante de la puesta en página. Permite ordenar y disponer las unidades que componen la pieza gráfica (títulos, subtítulos, textos, epígrafes, fotografías, esquemas, imágenes, etc.).

Gris tipográfico: (color tipográfico) Se refiere al tono que genera el bloque de texto en una puesta en página. Puede variar según el cuerpo, el interlineado, el estilo y las variables que se utilicen en su composición. No se refiere al color de impresión de la tipografía.

H

Heptasegmentario: (números heptasegmentarios) Sistema de notación numérica, en base a una matriz de siete segmentos. Los números se forman según se activen o desactiven los segmentos correspondientes. Sistema utilizado en los primeros relojes digitales.

Hinting: Proceso que consiste en manipular la forma de la letra, haciéndola coincidir con la cuadricula de píxeles de la pantalla, Este proceso permite que la letra continúe conservando su legibilidad y sus características de estilo en cuerpos pequeños, para su lectura en pantalla.

I

Imposición de los pliegos: Proceso en el cual se distribuyen y disponen los pliegos para su impresión.

Incunables: (del latín, in: desde y cunabulum: cuna). Se denomina así a los libros que fueron impresos en el transcurso de los primeros 50 años a partir de la invención de la imprenta.

Integridad de la fuente: Integridad deriva del latin «integer», entero, intacto, virgen, no tocado. La integridad de la fuente hace referencia al mantenimiento de la apariencia formal de la tipográfica en su estado puro, tal cual ha sido diseñada.

Inteligibilidad: Capacidad de un texto para ser entendido y comprendido por el receptor.

Interletrado: (interletra, tracking) Distancia entre las letras de una composición tipográfica. Módulo fijo que se suma o se quita al espacio entre los caracteres de una composición.

Interlineado: (interlínea) Distancia entre dos líneas de texto. Su medida se toma de la base de una línea de texto a la base de la siguiente. Podemos encontrar: Interlineado positivo, cuando el interlineado es mayor que la medida del cuerpo tipográfico; Interlineado sólido, cuando es igual a la medida del cuerpo e Interlineado negativo cuando es menor al cuerpo tipográfico.

Interpalabra: Distancia existente entre las palabras de una composición tipográfica.

Itálica: (italic) Versión inclinada de la tipografía. Es una variable tipográfica. Presenta una inclinación hacia la derecha de su eje vertical entre 10 y 16 grados. Su diseño particular se diferencia de la redonda o regular, pues toma características de la escritura caligráfica cancilleresca.

J

Justificación: (ver Alineación)

K

Kerning: Ajuste especial del espaciado solo entre pares de letras. Corrige problemas puntuales que no pueden ser solucionados por medio del interletrado convencional o tracking.

L

Lectura: Actividad funcional, intencional y compleja de parte de un lector. La lectura como proceso de recuperación de datos almacenados en un soporta y transmitidos por medio de algún tipo de código, implica que la información sea legible e inteligible, es decir que pueda ser decodificada y comprendida por el receptor. La lectura conlleva la interacción de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.

Lectura continua: Lectura fluida, que presenta un recorrido natural y continuidad temática. Ejemplos: Libros de cuentos, novelas, obras de teatro, entrevistas, etc.

Lectura fragmentada: Lectura sin continuidad temática, donde la información tiende a ser analizada en forma independiente. Ejemplo: Avisos clasificados, diccionarios, índices, mapas, etc.

Lectura global: Lectura total o «gestáltica», donde se perciben totalidades, formas completas y no una suma de partes. Ejemplo: Afiches para la vía pública.

Legibilidad: Capacidad de un texto para ser leído con cierta facilidad por el receptor.

Ligadura: Recurso tipográfico que posibilita unir caracteres independientes, otorgando al conjunto propiedades de elemento único.

Lindes: Líneas guías que determinan las diferentes alturas de las letras (línea base, altura equis, altura de ascendentes, altura de descendentes, altura de mayúsculas).

Línea base: Línea imaginaria donde se encuentran apoyadas todas las letras mayúsculas y las minúsculas sin descendentes. En las minúsculas con descendentes, estos traspasan la línea base.

Logotipo: Del griego, logo (palabra, discurso) y typos (cuño, molde). Los logotipos pueden definirse como la versión gráfica consolidada del nombre de marca. Son composiciones tipográficas que aportan cargas significativas a los signos verbales, reforzando de esa manera los atributos de identidad institucional.

Ludograma: Juego visual entre palabra e imagen. A través de pequeñas intervenciones en las letras de una palabra se refuerza visualmente su significado.

M

Manejadores de nodo: Se puede denominar así a los controladores de las curvas de Bèzier, presentes en los puntos de control (o nodos) que se utilizan para el tratamiento de los dibujos vectoriales. Los manejadores de nodo guían la fuerza de curvatura de una línea.

Margen: Espacio perimetral (superior, inferior, derecho e izquierdo) que definen la caja útil, en la grilla tipográfica.

Marginación: (ver Alineación)

Misceláneas: Conjunto mixto y variado de caracteres tipográficos no alfabéticos que presentan formas abstractas, pictogramas, símbolos y otras ilustraciones.

Modulación: Eje imaginario, determinado por la posición de los trazos finos de los caracteres que presentan contraste.

Monograma: Signo conformado por dos o más caracteres tipográficos relacionados entre sí de manera particular, de tal manera que el conjunto asume características de elemento único e indivisible.

O

Oblicua: Variable de inclinación donde la morfología tipográfica no presenta mayor transformación que la inclinación de su eje vertical, entre 8 y 16 grados hacia la derecha.

Ortotipografía: Es la combinación del estudio de la ortografía y la tipografía. Conjunto de usos y convenciones con las que se rige la escritura por medio de elementos tipográficos.

P

Palo seco: Tipografía que no presenta serif o remates. También llamadas «sin serif» o «Sans Serif».

Parangonar: Acción de equiparar las alturas equis en tipografías de diferentes familias, por medio de la variación del tamaño de sus cuerpos tipográficos.

Pie de imprenta: (ver Colofón).

Puesta en página: Organización de los elementos compositivos sobre la grilla tipográfica, en un trabajo editorial.

R

Rótulo: (del lat. rotulus.)Título de un escrito. Cartel, letrero o inscripción.

S

Saltos sacádicos: (Sacadas) En la mecánica de lectura, son los movimientos que realiza el ojo entre los puntos de fijación.

Sangría: Espacio libre en el comienzo de la primera línea de un párrafo. Este espacio desplaza el inicio de la primera línea con respecto a las demás líneas del bloque de texto, indicando el comienzo de un párrafo.

Sangría francesa: Es un estilo de sangría, en el que la primera línea sobresale hacia la izquierda, con respecto al resto de las líneas del párrafo.

Sans Serif: (ver Palo seco).

Serif: (serifa, zapata, patín, remate) Trazo que remata a un asta principal de un glifo. Puede ser unilateral o bilateral.

Sistema: Conjunto de elementos organizados y relacionados por medio de ciertas reglas, principios o criterios, que permiten entender al grupo como un todo.

T

Terminal: Terminación o extremo de las astas o de los brazos de una letra.

Texto: Conjunto de caracteres alineados por la base que conforman líneas o párrafos.

Tipometría: Conjunto de técnicas que permite medir textos y calcular trabajos tipográficos. Existen dos sistemas básicos: el sistema Didot y el sistema angloamericano basado en la Pica. La unidad mínima en ambos casos es el punto tipográfico.

Tipo móvil: Elemento metálico de forma prismática que posee en relieve un carácter invertido de manera especular. Invención atribuida a Johannes Gutenberg, (Aprox. 1450 d.C.)

Tracking: (ver interletrado)

Travesaño: (Barra) Trazo que une o cruza las astas de una letra, en forma horizontal.

U

Unciales: Tipo de caligrafía que tiene su origen en la escritura utilizada entre el siglo III d.C. y el siglo VIII, para la copia de los manuscritos. Presentan características formales cercanas a las minúsculas, pero con la altura y proporciones de las mayúsculas.

V

Variables tipográficas: Manipulaciones proyectivas y sistémicas de la morfología tipográfica, respecto al tono o grosor del trazo (variable de tono), a la relación de proporción entre alto y ancho (variable de proporción) y a la inclinación del eje vertical de la letra (variable de inclinación).

Versalita: Tipografía con morfología de caja alta o mayúscula, que presenta el tamaño de la altura equis (altura x).

Vírgula: (virgulilla) Trazo ondulado. También se llama así al trazo superior o tilde de la letra eñe.


Los textos precedentes corresponden al libro «Diseño tipográfico: la tipografía más allá de la forma». Autor: Eduardo Pepe. Ediciones de la Utopía, Mendoza, 2022. ISBN: 9789872635565

# Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso del autor.