Relieve y tridimensión

El volumen es el espacio real ocupado por un cuerpo. Es una realidad de tres dimensiones. Vivimos en un mundo tridimensional, donde es posible apreciar volumétricamente los objetos que nos rodean. Luego, en nuestras mentes, y a partir de la interpretación de la información adquirida, sobre los contrastes de proporción, tamaño, textura, luces y sombras, se arma y se comprende el escenario tridimensional.

Todo diseño puede ser definido mediante los siguientes elementos conceptuales:

a) Punto:Se denomina Punto Gráfico a la marca mínima colocada sobre una superficie. Lo podemos definir como el más elemental de los signos gráficos, y lo podemos representar mediante la huella del lápiz sobre el papel. Así, el punto, que teóricamente suponíamos redondo, en la práctica, adquiere formas variadas. El punto posee una gran fuerza visual pues a través de él se pone en evidencia el plano y el espacio.

Con respecto al tamaño del punto, éste estará en relación con la superficie donde esté inscripto, ya que un punto grande, por su amplitud, puede ser considerado como «plano», si excede los límites convencionales de marca. Es decir que en el punto, las dimensiones «ancho y largo» resultan despreciables con respecto a las dimensiones del plano que lo contiene.

b) Línea: La Línea es la representación gráfica de la trayectoria de un punto; también se la puede considerar como la unión de una serie de puntos colocados siguiendo una determinada dirección. En la línea la dimensión ancho es despreciable con respecto a la dimensión «largo».

c) Plano: El Plano, desde el punto de vista geométrico, es una superficie bidimensional e ilimitada, pero desde el punto de vista gráfico es perfectamente delimitado. Su forma y tamaño pueden variar enormemente, guardando siempre relación entre las dos dimensiones (ancho y largo).

d) Volumen: Se denomina Volumen al recorrido de un plano en movimiento. Un volumen posee longitud, anchura y profundidad. El volumen define la cantidad de espacio contenido o desplazado por el mismo.

Toda forma tridimensional puede ser incluida en un cubo virtual, estableciendo así las tres vistas básicas de un volumen: visión superior o plana, visión frontal y vista lateral.

Las tres dimensiones que posee todo objeto se relacionan con una dirección vertical (arriba-abajo), una dirección horizontal (derecha-izquierda) y una dirección transversal (adelante-atrás).

Nuestra comprensión de los objetos tridimensionales no puede originarse en su totalidad desde la sola mirada, sino que la relación debe realizarse a partir de un recorrido, de manera de visualizarlo desde diferentes ángulos, diferentes luces y distancias.

Recorridos del receptor para la interpretación morfológica en una cartelería corpórea, en relieve (izquierda) y en un tótem identitario tridimensional (derecha)

En el caso de una tipografía corpórea el recorrido para su percepción es lineal y paralelo a su desarrollo formal, mientras que en una tipografía en la cual se han manipulado morfológicamente las tres dimensiones, el recorrido es una exploración de 360 grados. Este tipo de exploración precisa de parte del receptor una actitud más lúdica y comprometida. Guillermo González Ruiz expresa que “la influencia que ejerce nuestra memoria visual en el acto perceptivo nos induce a reconstruir mentalmente las partes que se van separando entre sí en los restantes puntos de vista de nuestro desplazamiento. Tener ante nosotros una gran imagen descompuesta en el espacio nos atrae y conmueve porque su disgregación aparente nos invita a armarla en nuestra mente”. (1994, p.166)

Tipografía corpórea. Arq. Francisco Salamone, Municipalidad de Tornquist (fot. E. Lazzari)

Tipografía tridimensional en tótem identitario. T.P. de Diseño Tipográfico (Juan Pedernera, 2019)

Arquigrafía

Es innegable que la tipografía participa en gran medida en las formas de comunicación humana, tanto desde los textos, impresos o en pantalla, como desde el entorno urbano. Transitar, contemplar, ubicar, visitar y habitar los espacios arquitectónicos son componentes elementales de la experiencia cotidiana. “Cada perspectiva que se presenta ante nosotros es registrada por nuestra percepción junto con la anterior, que también ha quedado en la mente. La ciudad se nos aparece visible en un sentido mucho más profundo. Adquiere vida a causa de la secuencia y de la superposición. (…) Si consideramos a esos eslabones de la cadena visual como dato, podemos contar con él como herramienta valiosa con la que nuestra imaginación puede moldear a su gusto los objetos sitos en el espacio circundante”. (González Ruiz. 1994, p.262)  

La arquigrafía es la integración de elementos de comunicación visual con la arquitectura, mezclando los universos del diseño gráfico y de la arquitectura con el objetivo de potenciar la comunicación de conceptos e ideas.

Es común encontrar trabajos de arquigrafía, donde la extrema priorización del condicionante económico ha determinado como resultado una sencilla marquesina realizada mediante un vinilo impreso, tensado sobre una estructura metálica. Indudablemente que en más de una ocasión esa será una muy buena solución.

Sin embargo existen un sinnúmero de soluciones superadoras, que muchas veces ni siquiera se tienen en cuenta. Columnas y murales, tótem marcarios, cartelería corpórea, paredes trabajadas, vidrieras elaboradas, donde realmente se integre el diseño gráfico y la arquitectura hará que los espacios se transformen en elementos identitarios, visualmente únicos e irrepetibles.

Asimismo en el caso de eventos temporarios como congresos, exposiciones, ferias, o eventos deportivos, toda la comunicación es efímera, es decir que el sistema comunicacional desaparece junto con los acontecimientos que le dieron sentido. En el caso de la arquigrafía efímera, esta se construye con materiales no permanentes. Materiales flexibles que presentan excelentes terminaciones y acabados, lo que permite una permanencia temporal acorde a las necesidades de los eventos.


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