La luz, la sombra y el movimiento aparente

La luz y la sombra

Las morfologías volumétricas se visualizan de manera diferente según se varíe el ángulo, la distancia y las condiciones de iluminación. Es por eso que tanto en el análisis, como en el proyecto, es necesario considerar algunos elementos visuales como son: la figura (apariencia externa de un diseño), el tamaño (altura, ancho y profundidad), el color y la textura (características de superficie del material).

El uso de la luz genera enormes posibilidades de trabajo. A través de la luz emitida o recibida los volúmenes pueden destacarse y adquirir vitalidad propia. Los materiales pueden realzar sus cualidades concretas y aportar características extras.

Los efectos generados por las sombras son parte fundamental del trabajo con luces. Cuando un objeto es iluminado proyecta sombra, y esta proporciona información sobre tamaño, forma y ubicación espacial, además de agregarle un dramatismo especial al conjunto expresivo.

Takenobu Igarashi. Aluminun alphabet (fot. Yasunori Ishimoto)

La elección de los materiales

Un punto importante en el trabajo con morfologías tridimensionales es el referido a los materiales y las técnicas de realización, pues las opciones son cada vez más amplias.

El mantenimiento y la durabilidad de la arquigrafía dependerán de los materiales que se escojan al momento de su desarrollo. El diseñador debe estar familiarizado con los limitantes de los diferentes materiales, para así involucrar en el proyecto el que mejor exprese el concepto a comunicar. El bruñido del metal, la breve textura del cemento, la aspereza del ladrillo, la transparencia del vidrio, la suavidad del yeso, etc. son elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de las decisiones de diseño. Todos los materiales transmiten una carga propia de connotaciones que pueden ayudar o no al concepto trabajado.

La elección correcta del material es sin dudas complicada, pues existe una gran cantidad de posibilidades respecto de la apariencia, la maleabilidad, la durabilidad y el mantenimiento, más allá que en las decisiones finales intervenga generalmente con gran peso, el condicionante económico.

Marquesina construida en acero inoxidable

Construcción en hormigón. Arq. Francisco Salamone, Cementerio de Azul (fot. E. Lazzari)

Construcción en hormigón. Fortunato Depero, El Pabellón Del Libro, III Bienal de Artes, Monza, Italia, 1927

Movimiento aparente: La ilusión de movimiento a través de la repetición

La actitud de reposo en un elemento visual requiere una conducta contemplativa por parte del receptor, mientras que la actitud de movimiento, exige un comportamiento más comprometido e inclusivo. El movimiento puede ser representado a partir de la descomposición del movimiento real, en cuanto este pueda ser considerado como una suma de estados fijos.

Trabajando con la repetición de planos es posible lograr formas volumétricas que den la sensación de movimiento. Esto mismo es posible de realizar con formas tridimensionales, con el mismo principio de los planos seriados.

Forma compleja tridimensional obtenida mediante la repetición y el desplazamiento de los elementos, generando la ilusión de movimiento. Formas continuas en el espacio «Spazio Mobile» Franco Grignani (1967)

Cada plano seriado puede ser considerado como un módulo, que usado en repetición o en gradación, a partir de la traslación y la rotación generan diferentes representaciones con fuerte apariencia de movimiento, que pueden sernos útiles desde un punto de vista comunicacional.

«La gradación significa transformación o cambio de una manera gradual y ordenada. Aquí la disposición de su secuencia es muy importante, porque de otra manera el orden de gradación no puede ser reconocido» (Wucious Wong, 1995, p.246).

Elementos tridimensionales con repetición y gradación (W. Wong)

Se da al receptor la impresión de que el elemento se fragmenta y se une incesantemente, planteado como una interpretación visual de la secuencia de cambio de lugar de los diferentes planos.

Esta interpretación se fundamenta en la idea del movimiento como realidades que se multiplican y se modifican.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s