Corporeidad y movimiento en el entorno virtual

Es muy común encontrar gran cantidad de aplicaciones de la tipografía en movimiento en títulos de crédito para el cine, la televisión, la publicidad o los videoclips. En estas piezas, más allá de la mera información, la tipografía adquiere funciones narrativas. Al respecto Rafael Rafols y Antoni Colomer expresan que «Pocos elementos hay en el diseño audiovisual que sean tan útiles y tan dúctiles como la tipografía». (2003, p.45)

Las composiciones tipográficas en el entorno virtual, son composiciones fugaces, donde, entre el ingreso a la pantalla y la salida de la misma, transcurre el tiempo de lectura, por lo que es de suma importancia como acontecen las transiciones.

La gráfica en movimiento es una gran creadora de relaciones tipográficas, por lo tanto se hace imprescindible la utilización de los recursos cinematográficos, siendo las secuencias el medio narrativo básico de toda historia.

Es importante en las diferentes secuencias establecer el contenido de las etapas en la que la tipografía se presenta en la pantalla: el ingreso, la lectura y la retirada.

Video T.P. de Diseño Tipográfico: Agustina Álvarez, Franco Cicoria, Sofía Di Pietro, Daiana Ortega, Lucas Valpreda, 2014

Video T.P. de Diseño Tipográfico: Letras rudas. Ana Belén Bedetti, Julieta Bedetti, 2010

La manipulación de la tipografía de manera virtual, deberá prestar especial atención a la definición de pantalla, la legibilidad relativa, el tiempo de lectura y el tipo de movimiento. Respecto a la definición de pantalla y la legibilidad relativa, hay que tener en cuenta que las tipografías con mucho contraste entre trazos finos y gruesos, pueden traer problemas para la comprensión de las letras. En cuanto al espacio de tiempo en que la tipografía se desenvuelve en la pantalla, este no debe ser ni muy rápido ni muy lento, es decir que debe permitir una lectura cómoda y satisfactoria.

Expresa Matthias Hillner que «La aparición gradual de la tipografía virtual genera un ritmo que hace que las palabras fluyan o bien con armonía o bien con una discordancia deliberada respecto a la gramática del idioma empleado. Se puede juzgar la calidad de la tipografía virtual en función de cuándo (cronometraje), dónde (ubicación) y cómo (animación) aparezcan los elementos tipográficos en relación con el significado de las palabras transmitidas. El aspecto temporal inherente a la tipografía virtual afecta a la percepción del tiempo por parte del destinatario de la información». (2010, p.162)

La tipografía cinética

La tipografía cinética o «type in motion», es una forma de presentar las letras con animación, constituyendo un relato. Esta forma de comunicación permite seducir al espectador haciendo que quede inmerso en la narración, y lea los textos de manera fluida, casi sin percatarse de que lo está haciendo.

Tipografía cinética es la técnica de animar texto con la finalidad de expresar ideas, sentimientos y transmitir y expresar emociones a través del movimiento. El término cinética, etimológicamente deriva del griego («kinesis», que puede traducirse como movimiento y «tikos»: relativo a). La tipografía cinética se caracteriza por ser la combinación de imagen y sonido, a partir del trabajo con diferentes técnicas de animación

En relación a los tipos de movimiento, la cinética nos permitirá definir las acciones y los recursos para generar los diferentes efectos. Por ejemplo, el recurso de variación de escala, de dirección de lectura y los recursos de rotación, de desplazamiento y trayectoria.

Recursos de cambio de escala y dirección de lectura

El recurso de variación de la escala puede servirnos para generar el efecto de acercamiento y alejamiento, mientras que el recurso de dirección de lectura permitirá guiar al espectador, orientando el recorrido de la mirada.

Los recursos de desplazamiento y trayectoria suponen un ingreso y un egreso y el recorrido de la letra en el campo compositivo. El desplazamiento comprende el punto inicial y el final del movimiento, mientras que la trayectoria es el lugar geométrico de las sucesivas posiciones por las que pasa la letra en su recorrido escénico.

En cuanto al recurso de rotación, este puede plantearse de diferentes maneras y con diferentes ejes: De forma plana, teniendo en cuenta el eje vertical y respecto del eje horizontal.

Ejemplo de desplazamiento y trayectoria.
Rotación plana (izquierda), Rotación vertical y horizontal (derecha)

Otro recurso, tomado del cine es el de los movimientos de cámara, donde el «personaje» experimenta movimientos relativos. Los movimientos de cámara tienen objetivos específicos, que permiten transmitir diferentes tipos de sensaciones al espectador.

El objetivo principal es seleccionar qué se quiere mostrar al espectador, para contextualizar un objeto o una situación, o seguir el recorrido que hace un personaje.

Algunos de los movimientos de cámara son, la panorámica (Consiste en un paneo o movimiento de cámara sobre el eje vertical u horizontal) el zoom (Permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen) y el travelling, el cual consiste en un desplazamiento de la cámara.

El travelling tiene un gran valor expresivo, da relieve y perspectiva narrativa y es posible trabajarlo aplicando movimiento al fondo de la escena. Existen diferentes tipos de travelling: De proximidad o avance (la cámara se desplaza desde un plano lejano hasta otro más próximo), de lejanía o retroceso (es inverso al de proximidad o avance), vertical (La cámara se desplaza hacia arriba o hacia abajo), lateral (La cámara se desplaza en la misma dirección que el motivo central), circular (La cámara se desplaza en círculo alrededor del motivo) y travelling de acompañamiento.

Todos los recursos expresivos vistos en capítulos anteriores, para la puesta en página pueden ser utilizados en el trabajo de la tipografía en movimiento en entornos virtuales y la tipografía 3D. Los recursos expresivos aportan a una mayor expresividad del conjunto compositivo y a una mejor comprensión del mensaje.

La aplicación de refuerzos semánticos, refuerzos fonéticos, así como complementar los movimientos con sonidos, incrementa en valor de inteligibilidad, de expresividad y de estética, aportando un valor añadido al trabajo audiovisual. El sonido, actuando conjuntamente con la imagen, es capaz de potenciarla y modificarla, agregándole valor comunicacional.


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