Manejo del contraste y la modulación

En el ámbito del diseño tipográfico, el contraste es la relación fisionómica existente entre los trazos gruesos y los trazos delgados de una letra.

Para el estudio y el manejo del contraste, es importante entender la relación existente entre el trazo tipográfico y el trazado caligráfico.

Si nos atenemos a la tradición caligráfica como inspiración del diseño tipográfico, tendremos en cuenta la posición del elemento escriptor y los diferentes resultados, respecto de los grosores de los trazos, aunque nuestro diseño tipográfico se aleje morfológicamente del estilo caligráfico.

La posición del elemento escriptor además de determinar el alto o bajo contraste del tipo, establece la dirección del eje de modulación

Verificación de grosores del trazo tipográfico

Para la regulación y normalización de los grosores en las diferentes letras del sistema tipográfico, en las etapas posteriores de dibujo vectorial, es recomendable la utilización de círculos con diferentes diámetros. Estos círculos nos permitirán verificar los grosores en las diferentes situaciones que presenta el trazo en cada una de las letras. Según el contraste y modulación que presente el tipo, será la diferencia y cantidad de diámetros que se utilizarán. Este trabajo de estudio es una guía, cuyo resultado final estará sujeto a las correcciones ópticas que correspondan.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s