Digitalización y dibujo vectorial

El trabajo con los nodos y las curvas de Bèzier

En la etapa de digitalización, el trabajo se realiza en programas específicos donde se trata al dibujo de la letra de manera vectorial. En estos programas informáticos es preciso prestar mucha atención al trabajo con los puntos de control de las curvas de Bèzier. Cada punto de control (o nodo) posee un par de manejadores o controladores de curva que guían y regulan la fuerza de curvatura de una línea.

La extensión de los controladores de nodo regula la curvatura de la línea. Los controladores de nodos NO deben intersectarse

En el proceso de redibujo vectorial es recomendable que la forma de los caracteres posea el menor número de nodos posibles. Igualmente es importante remarcar que, siempre que sea posible, los controladores de curva en cada nodo deberán organizarse de manera ortogonal, trabajando en forma horizontal o vertical. Cada curvatura se controla ampliando o reduciendo la dimensión del par de controladores que posee cada nodo.

Ejemplo de curvas con controladores de nodos verticales y horizontales

Los nodos pueden presentarse de tres maneras diferentes: sin manejadores o controladores, como es el caso de la unión de dos rectas; con controladores independientes, como es el caso de la unión de dos trazos curvos que generan un vértice; y con controladores ligados, como es el caso del empalme de dos curvas, en forma tangencial.

Nodo sin controladores, nodo con controladores independientes y nodo con controladores ligados

El trabajo con los nodos y los controladores de nodo en cada una de las curvas se puede plasmar en forma rigurosa, generando de esa manera un dibujo sumamente preciso. La ubicación de cada nodo no será arbitraria, sino que responderá a una plantilla de disposición ortogonal. Asimismo, las extensiones de los controladores de nodo, dependerán de las ubicaciones de los centros de cada una de las curvas.

Izquierda: La plantilla ortogonal, en sus puntos de tangencia con las curvas, determina la ubicación de los nodos. Uniendo los nodos de cada par de curvas, se establece la ubicación del punto central. Derecha: Los controladores se organizan de manera ortogonal. Las dimensiones de los manejadores de cada par de curvas, estarán íntimamente relacionadas, a partir de cada una de las líneas que parten del punto central establecido.

Trabajo con nodos y controladores de nodo, en la letra “o” de la familia Telteca, en sus variables regular e itálica

Ubicación de los nodos, construcción vectorial y prototipo final del carácter “a” de la tipografía Ductriz

Trabajos de retroalimentación

De la pantalla, al papel y el lápiz

Se designa como retroalimentación (o feedback) al método por el cual ciertos resultados obtenidos son reintroducidos a las etapas iniciales o medias del proceso proyectual con el fin de generar nuevas opciones y nuevos resultados optimizados respecto de su comportamiento.

En las etapas de retroalimentación se retorna al boceto en papel, luego de haber desarrollado ciertos procesos y de haber establecido en la pantalla los detalles y las características formales que definirán la tipografía diseñada.

En el transcurso del proceso de diseño las etapas de retroalimentación pueden producirse en diferentes momentos y con diferentes propósitos. De esta manera es posible retomar al boceto para estudiar, explorar y experimentar respecto de las variables tipográficas, de las ligaduras y las florituras. Asimismo permite realizar pruebas y correcciones finales sobre las contraformas y los espaciados entre los tipos.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s