Técnicas de composición tipográfica

Desde Gutenberg hasta hoy el proceso de composición de textos ha sufrido muchísimas transformaciones ligadas a la evolución tecnológica. De la composición manual a la autoedición, pasando por la composición mecánica y la fotocomposición.

La composición manual de tipos móviles

La composición manual se basa en la formación de cada línea de texto colocando manualmente tipo por tipo. Luego las líneas se pasan a la matriz, rama, forma o galera. Esta matriz es el molde que contiene la página completa donde se encuentran los textos y las imágenes y que se usa para imprimir.

Antes de armar la línea, los tipos se encuentran separados en cajones o «cajas» en donde están todos los caracteres de una fuente tipográfica. Los cajones forman parte de un mueble denominado «burro» o «chibalete».

Chibalete: Mueble contenedor de las fuentes tipográficas

Hasta principio del 1900 los impresos se realizaban en su mayoría en el sistema tipográfico, componiendo de manera manual cada línea de texto. Era el imprentero el que hacia la labor del diseñador gráfico, eligiendo las fuentes, disponiéndolas en la página de manera de ir generando las diferentes jerarquías.

Muchas veces eran las mismas imprentas las que editaban las publicaciones, por lo que, mostrar su «set de fuentes tipográficas» era una forma de publicitarse de manera encubierta. La posibilidad de variar y adquirir las fuentes tipográficas resultaba muy limitada, por lo que eran muy preciadas las imprentas que poseían una gran variedad de fuentes tipográficas.

 

La Composición mecánica de tipos

A fines del 1800 se desarrollaron las prensas manuales con sistemas de composición mecánica de los tipos. La linotipia y la monotipia son diferentes tipos de componedoras mecánicas, capaces de componer 6000 tipos por hora.

La composición se realizaba tipeando la línea de texto mediante el uso de un teclado. Luego se conformaba la matriz en la que más tarde se vertía el metal fundido que formaba las líneas de texto en relieve. Después de su uso las líneas se fundían, recuperándose de esa manera el metal para ser usado nuevamente.

Máquina de composición Monotype, o monotipopatentada en 1887 por Tolbert Lanston

La Fotocomposición

Desde mediados del siglo XX hasta la aparición de la computadora, la fotocomposición era el método utilizado para la composición tipográfica. Este método recurre a las técnicas fotográficas guardando los tipos como imagen para reproducirlos luego en papel fotográfico.

La fotocomposición consta de una serie de etapas que se inician cuando el operador introduce los textos y las ordenes de composición en un teclado. El texto va representándose en un visor, que permite su corrección.

El texto se almacena en una memoria electrónica y se realiza luego un proceso fotográfico. Es a partir de una fuente luminosa que incide primero en el disco de la fuente tipográfica y pasa luego a través del lente y el elemento posicionador, que el texto termina reproduciéndose en un soporte fotosensible. 

La Composición digital

En 1984 nace la autoedición digital de textos, a partir del lanzamiento de la computadora personal o PC. Esta tecnología muestra en el monitor el trabajo tal cual será impreso («what you see, is what you get»: lo que ves es lo que obtienes). Estas máquinas agrupaban en una misma interfaz el sistema operativo gráfico, la impresora y el lenguaje PostScript. La unión de esas tres tecnologías generó una revolución en el mundo de la computación.

Computadora personal Apple Macintosh (1984)

El ingreso de la información se realiza a través del teclado, el escáner o través de una conexión a redes y se utilizan programas específicos para el procesamiento de los datos. El final del proceso de composición puede realizarse directamente produciendo las planchas de impresión o las películas de preimpresión.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s