Legibilidad e inteligibilidad

Legibilidad

El término legibilidad hace referencia a la facilidad para reconocer un formato de letra y diferenciarlo de otro, por medio de las características físicas esenciales del diseño de una tipografía específica. Una composición tipográfica con buena legibilidad permite ser leída con fluidez y naturalidad, más allá que pueda ser comprendida. Por ejemplo, un texto en un idioma que no conocemos podrá ser legible, más no inteligible. Al respecto Ambrose y Harris afirman que: «La legibilidad del cuerpo de un texto queda reforzada por el uso de los cuerpos estándares, un interlineado equilibrado y la alineación apropiada» y que «La absoluta claridad de la información unida a un mínimo de factores de interferencia es lo que crea un tipo legible». (2005, p.104)

Existe una gran cantidad de normas basadas en serios y profundos estudios de legibilidad. En su mayoría, estas reglas para una buena legibilidad están dirigidas al trabajo editorial. Sin embargo, al momento de realizar un trabajo de tipografía expresiva se debe estar familiarizado con ellas, pues sólo si se las conoce con detenimiento se podrán respetar o romper las reglas en forma coherente.

A continuación enumero, en forma breve y sucinta, una serie de consideraciones o normas clásicas de legibilidad, las cuales no deben tomarse como absolutas ni concluyentes.

Una tipografía de diseño regularizado es más legible que una tipografía de estilo decorativo o fantasía.

No es conveniente combinar muchas fuentes tipográficas, ni utilizar tipografías parecidas.

En un bloque de texto las letras minúsculas o de caja baja son más legibles que las mayúsculas o de caja alta.

Un texto compuesto con una tipografía de cuerpo demasiado grande o demasiado pequeño reduce la legibilidad y genera cansancio en el lector.

Una tipografía regular o de tono medio es más legible que una de trazo fino (light o blanca) o de trazo grueso (bold o negrita).

El interletrado y el interpalabra regular de una columna alineada o marginada a la izquierda permiten mejor legibilidad y mayor fluidez en la lectura. Contrariamente, en una columna justificada o emblocada, el espaciado variable entre las palabras y entre las letras, genera «caminos» o «ríos» que perjudican enormemente la lectura fluida del texto.

La tipografía negra con contraforma blanca es más legible que cualquier otra combinación de colores.

La tipografía con contraforma plena y plana es más legible que sobre trama, textura o imagen. Así como el texto pleno es más legible que cuando se encuentra tramado.

En un bloque de texto, el espaciado demasiado amplio o demasiado reducido entre las letras y entre las palabras dificulta la legibilidad.

En un bloque de texto cuando el interlineado es demasiado estrecho o es demasiado amplio se reduce la legibilidad.

Cuando el ancho de una columna de texto es muy pequeño resulta fatigoso para el lector el tener que cambiar de línea con demasiada frecuencia. Si por el contrario la columna de texto es demasiado ancha, resulta complicado encontrar el comienzo de la siguiente línea.

El propósito de conocer las normas básicas de legibilidad es trabajar consciente y coherentemente con ellas, respetándolas cuando es necesario y rompiéndolas cuando el mensaje lo disponga apropiado. Aquí es donde comienza a intervenir la inteligibilidad.

Inteligibilidad

El término inteligibilidad hace referencia a las propiedades que posee un texto para que pueda ser entendido. Un texto es inteligible cuando pasa por el intelecto y se torna comprensible.

Texto simulado: legible aunque ininteligible

En muchos casos composiciones tipográficas con textos cortos, que presentan dificultades en cuanto a la legibilidad, transmiten con gran éxito la emoción y la sensibilidad de la información planteada. La facilidad de lectura en esos casos queda relegada a un segundo plano, ya que al utilizarse el texto como un recurso gráfico se refuerza el mensaje, viabilizando su inteligibilidad.


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