Fuentes, familias y súper familias

Se denomina fuente al medio físico de la producción del tipo de letra. Asimismo se utiliza como sinónimo de tipografía pero concretamente, es el archivo que contiene un conjunto completo de tipos o set completo de caracteres de una variable específica de una familia tipográfica.

Por su parte la familia, refiere al conjunto o sistema completo de tipos (alfabeto, números, signos de puntuación, signos especiales, etc.), pudiendo incluir todas las posibilidades de variables (de tono, de proporción y de inclinación).

Hoy existen también súper familias o familias seriales, que presentan sistemas completos que abarcan más de un estilo. Las familias, así como las súper familias, presentan gran coherencia formal, sólo que las súper familias o familias seriales lucen características morfológicas de diferentes estilos tipográficos.

Amplitud de la familia tipográfica

Las familias tipográficas pueden dividirse en cuatro tipos según su composición, teniendo en cuenta qué signos y qué glifos la componen: familias incompletas, familias núcleo, familias sistema y familias seriales.

Las familias incompletas son las que resultan del diseño de un logotipo singular, donde el número de glifos diseñados responde a la cantidad de caracteres que ostente la marca gráfica.

Las Familias núcleo (o familias nucleares) son aquellas que presentan sólo los glifos correspondientes a los caracteres base de una fuente. Es decir que la familia tipográfica se encuentra compuesta por mayúsculas, minúsculas, números y signos.

Familias sistema son las que además de los glifos base presentan una serie de manipulaciones proyectivas o variables. Por lo tanto la familia se encuentra conformada por la versión regular (normal o redonda) y las variables de tono, de proporción y de inclinación.

Las familias seriales, por su parte, están compuestas por un grupo de fuentes tipográficas que además de comprender las variables de tono, proporción y de inclinación presentan detalles formales que corresponden a grupos de estilos diferentes. Por ejemplo: con serif, sin serif, semi serif, semi sans, etc.

Familia serial Cetrino: Cetrino Sans y Cetrino Serif (E.P. 2014)

En las familias seriales todos los glifos comparten atributos formales y de proporción, y por sobre todo, son parte de un mismo proceso de creación de diseño, por lo que todos los elementos resultantes conforman un sistema tipográfico.

En el diseño de tipografía es necesario, como primera medida, delimitar la intervención del trabajo, ya que si lo que se pretende es su uso en un nombre propio, o para un trabajo de identidad concreto, bastará con diseñar una serie pequeña de glifos. Diferente será el trabajo si el propósito es el de utilizar la nueva tipografía diseñada como fuente para texto. En este caso particular, se deberá diseñar todo un alfabeto completo de mayúsculas y minúsculas, con los números y los signos de puntuación, incluyendo además toda una serie de manipulaciones proyectivas.

Si el objetivo de diseño es el de realizar una fuente de carácter comercial, el trabajo deberá ampliarse al desarrollo de por lo menos unos doscientos cincuenta caracteres, más todas sus variables, teniendo en cuenta las normativas dictadas por las comercializadoras de fuentes o ateniéndose a las normativas ISO o similar. Es decir que el planteo de una fuente comercial puede determinar un número altísimo de glifos diseñados.

Si la intención es que esas fuentes sean utilizadas en alguna materia exclusiva o publicación concreta con una temática especializada, habrá de diseñarse además cajas expertas que presenten signos especiales y específicos.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s