El tipo móvil y el cuerpo tipográfico

La composición tipográfica consiste en la puesta en página de los tipos, manipulando diversos tamaños de letra, según las diferentes jerarquías planteadas, de manera tal que el resultado dé solución a un problema comunicacional.

El cuerpo tipográfico está íntimamente relacionado con el tamaño de la letra, aunque la medida del cuerpo corresponde en realidad al tamaño del tipo móvil.

La medida del cuerpo tiene en cuenta el tamaño total del tipo móvil, es decir que suma a la altura real de la letra, el hombro superior y el hombro inferior de la pieza metálica. Aunque en la actualidad sea muy poco el trabajo que se realiza con los tipos móviles metálicos reales, estos están presentes en forma virtual en todos los cálculos que efectúan los programas informáticos que trabajan con tipografía.

Representación del tipo móvil

La unidad de medida tipográfica que se utiliza de manera preferente en nuestra América para la medición del cuerpo de la letra es el punto pica, perteneciente al sistema angloamericano.

(1 punto = 0,351mm. 12 puntos = 1 pica).

Otra unidad de medida tipográfica es el Cícero, correspondiente al sistema Didot, utilizado preferentemente en Europa, cuya unidad mínima es el punto Didot. 12 puntos Didot es igual a 1 Cícero. La equivalencia respecto del sistema métrico decimal es el siguiente: 1 punto Didot = 0,375 mm.

Espaciados tipográficos

Interletrado e interlineado son términos que hacen referencia a los espaciados entre letras y entre líneas (o renglones) de un bloque de texto. El trabajo con los espaciados en un texto puede hacer que la lectura, ya sea en un bloque extenso o en uno breve, se realice con mayor o menor facilidad. 

Interletrado

El interletrado (o tracking) es un módulo fijo que se suma o se quita al espacio entre los caracteres de una composición. El interletrado siempre debe estar estipulado de manera tal que las superficies entre caracteres sean similares, más allá de la distancia mensurable entre ellos. Esta determinación del espaciado, que se contrapone al interletrado mecánico, se determina ópticamente y se denomina «interletrado óptico».

En algunas circunstancias el espaciado preestablecido en la fuente puede no ser el apropiado. En esos casos se plantea un espaciado especial entre pares de letras, o kerning, y sirve para corregir problemas puntuales que no pueden resolverse por medio del interletrado convencional.

En las fuentes tipográficas profesionales el problema del interletrado, para los cuerpos relativamente pequeños que se utilizan en textos largos, se encuentra generalmente bien resuelto. No obstante, para el trabajo en palabras o frases cortas, en cuerpos grandes, muchas veces es necesario realizar correcciones ópticas en el espaciado entre letras.

Izquierda: Interletrado mecánico. Derecha: Interletrado óptico. En el espaciado óptico hay que procurar que las superficies, y no las distancias, entre caracteres tengan valores aproximados

Existen hoy familias tipográficas que presentan fuentes para textos en cuerpos pequeños y fuentes de rótulo o display para ser usadas en cuerpos grandes, donde el problema de los espacios entre caracteres se encuentra resuelto de manera adecuada.

Izquierda: Pares de letras con interletrado normal (traking)
Derecha: Pares de letras con corrección de interletrado (kerning)
Interletrado forzado negativo (línea superior)
Interletrado forzado positivo (línea inferior)

Interpalabra

Hay que tener en cuenta en el tratamiento de los espaciados, el espacio interpalabra, que deberá ser siempre mayor al interletrado, cuidando al mismo tiempo que la frase o párrafo no se atomice ni se generen espacios blancos que perjudiquen la legibilidad. Expresa Gyorgy Kepes que «oímos las palabras con coherencia verbal ante todo en razón de la proximidad temporal de sus elementos sonoros. Leemos las palabras como conjuntos separados porque sus letras están más próximas entre sí que la última letra de una palabra y la primera de la siguiente. (…) la distancia relativamente más corta entre unidades sensoriales ofrece la menor resistencia a su interconexión y así hace posible el comienzo de la cristalización en una forma estable». (1969, p.70)

Adaptado de Kepes, Gyorgy. (El lenguaje de la visión, 1969)

Es importante además, sobre todo en bloques con alineaciones emblocadas, compensadas o justificadas, tener en cuenta la longitud de la línea, cuya media aconsejada es de sesenta caracteres (o entre 7 y 10 palabras) y el recurso del corte de palabras, separándolas en silabas.

Interlineado

Respecto del interlineado, es la distancia entre las líneas de texto que permite al lector distinguir la columna como bloque o como elementos disgregados, según se utilice en forma sólida o de manera amplia.

Según las normas de legibilidad, es aconsejable trabajar con Interlineado positivo, es decir que sea levemente mayor que la medida del cuerpo tipográfico. Sin embargo, el trabajar con Interlineado sólido, donde el espacio presenta la misma medida que el cuerpo, o con Interlineado negativo, es decir que el espacio sea menor al cuerpo tipográfico, puede permitir juegos interesantes en composiciones donde la legibilidad puede ceder en parte frente al efecto visual de la pieza gráfica.

A: Cuerpo.
B: Interlineado sólido
(Cuerpo «A» igual al interlínea «B»). Ejemplo: 10/10
C: Interlineado positivo
 (Cuerpo «A» menor al interlínea «C»). Ejemplo: 10/12
D: Interlineado negativo
(Cuerpo «A» mayor al interlínea «D»). Ejemplo: 10/8

El juego con el interlineado negativo puede llegar incluso a la superposición de las líneas tipográficas, siempre teniendo en cuenta, al igual que con el interletrado negativo, que el límite del tratamiento estará establecido por la legibilidad del texto.

El interlineado se especifica en puntos y se mide desde la base de una línea de texto a la base de la siguiente. El modo en que se anota la medida del interlineado es relacionándolo con el tamaño del cuerpo tipográfico, colocando primero el cuerpo y luego el interlineado. Por ejemplo si el cuerpo utilizado es de 10 puntos y el interlineado es de 12 puntos, la anotación se realizará de la siguiente manera: 10/12 pt (se lee: 10 sobre 12).

Para un texto continuo, se considera que un interlineado de aproximadamente el 120 % del valor del cuerpo resulta apropiado.

Sin embargo este valor tiene que definirse en función de la tipografía que se haya elegido, del cuerpo seleccionado y del ancho de la columna o de la longitud de la línea de texto.

La relación entre los diferentes interlineados de una composición debe darse siempre entre múltiplos y/o submúltiplos. La utilización de interlineados múltiplos o submúltiplos permitirá que las bases de las diferentes columnas de una pieza gráfica coincidan aunque se utilicen distintos cuerpos e interlineados en los textos. Por ejemplo, si se trabaja con una grilla tipográfica con un interlineado base de 14 puntos, el texto que sobre ella se aplique podrá tener un interlineado de 14 puntos, y/o de 7 puntos (submúltiplo de 14), de 21, 28, 35, 42, 49, 56 puntos (todos interlineados múltiplos de 7). Si el interlineado de la grilla base fuese 12, se podría trabajar con textos con interlineado 6, 9, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, etc. En algunos casos el texto apoyará sobre todas las líneas base, en otros apoyara línea de por medio y en otros cada dos o tres líneas base.  La composición con columnas con diferentes interlineados basados en submúltiplos, se denomina «de bases cruzadas» o «alineaciones cruzadas».

En el ejemplo, la grilla tipográfica posee un interlineado base de 12 puntos.
Columna izquierda: El texto tiene un interlineado de 12 puntos.
Columna central: El texto superior tiene un interlineado de 6 puntos (12÷2)
y el texto inferior tiene un interlineado de 24 puntos (12+12)
Columna derecha: El texto tiene un interlineado de 18 puntos (12+6)

Interlineados múltiplos: 12/24/36/48/60/72…


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s