Caligrafía, letragrafía y tipografía

La escritura es uno de los sistemas de comunicación más importantes y más utilizado por el ser humano. Es un sistema de signos que presenta como signo estructural mínimo a la letra y es a través del uso de ese signo que permite representar palabras. Es posible diferenciar tres tipos de letras, según su naturaleza o modo de producción: letras escritas, letras dibujadas y letras tipográficas.

La escritura puede realizarse de diferentes maneras y con diversos recursos. La más básica y cercana es la escritura gestual y personal, realizada por cada uno de nosotros, con cualquier tipo de elemento escriptor. Si esa escritura personal manual, la realizamos con cierto rigor en cuanto al desarrollo del cursus y el ductus de la letra con una finalidad artística y de una manera armoniosa, nos estaremos acercando al territorio de la caligrafía.

Caligrafía

La caligrafía (del griego cali: belleza y grafía: escribir), según Claude Mediavilla, es «el arte de formar los signos de una manera expresiva, armoniosa y culta». Por supuesto que es imprescindible tener conocimiento de una técnica concreta y de sus medios. Es decir que la caligrafía depende tanto de la herramienta o elemento escriptor como del estilo y la destreza con que se ejecute.

Ricardo Rousselot. (Barcelona, 2017)

La caligrafía es un arte manual, basado en ciertos parámetros de estilo, de técnicas y de herramientas, fundamentado en una retícula y una morfología alfabética que retoma características de escrituras de diferentes contextos históricos, cuyo conjunto de caracteres debe poseer armonía, ritmo y fluidez.

La base de la caligrafía está en la técnica que cada uno adopta, adapta y perfecciona, por lo que existen tantos estilos de caligrafía como personas que la practiquen. Tradicionalmente en caligrafía es posible trabajar con plumas de diferentes tipos: planas redondeadas, flexibles de expansión, planas de traslación, speedball, cola pen, folden pen, automatic pen, brush pen, parallel, ruling pen y pinceles chatos, finos, etc., logrando de esa manera diferentes tipos de trazos y diferentes tipos de contrastes en la escritura.

Izquierda: Pluma de expansión. Derecha: Pluma plana o de traslación
Izquierda: Contraste del trazo de pluma de expansión
Derecha: Contraste del trazo de pluma de traslación

El contraste del trazo de las plumas de expansión se modifica dependiendo de la presión que se ejerza entre el elemento escriptor y el soporte.

El contraste en la escritura de las plumas de traslación se conforma a partir del ancho del elemento escriptor, y la dirección y orientación en que se realicen los trazos.

La caligrafía es un método directo de escritura, ya que no existe la posibilidad de corregir, retocar ni reconsiderar el trazo primigenio.

Si bien no existe una clasificación estricta respecto de los géneros caligráficos, es posible registrar algunas morfologías que resultan características y que nos permiten reconocer y diferenciar algunos estilos históricos caligráficos básicos.

Algunos de estos estilos básicos son, por ejemplo la caligrafía Fundacional, la Uncial, Semiuncial, Carolíngea, Humanística, Gótica Textur, Gótica Fractur, Cancilleresca y la Cursiva Inglesa. Igualmente existen otros estilos que también son importantes para el estudio y la práctica de la disciplina caligráfica.

1-Uncial. Siglo I. 2-Semiuncial. Siglo VII. 3-Carolingia. Siglo X. 4-Gótica textur. Siglo XV
5-Gótica fraktur. Siglo XVI. 6-Cancilleresca. Siglo XVI. 7-Caligrafía Fundacional (Escritura creada por Edward Johnston a principios del 1900)

La escritura gestual

Aun cuando no se tengan los conocimientos sobre las técnicas caligráficas ni la destreza en el uso de la pluma, es posible descubrir toda una serie de posibilidades para desarrollar letras de morfologías interesantes.

Es posible encontrar fuentes digitalizadas de familias tipográficas de tipo gestual que logran reproducir bastante bien la escritura a mano. Sin embargo, ninguna logra emular las sutiles variaciones que se logran al alterar la presión y la celeridad del trazo, según el estado de ánimo y el recogimiento de quien escribe, al experimentar con la escritura gestual o escritura libre. Es por eso que la letra hecha a mano, de manera que exista una valoración del gesto como movimiento energético y del trazo como acción sensible, cobra sentido como una manera de potenciar el aspecto expresivo y comunicacional de los caracteres.

La apariencia de la letra gestual realizada a mano puede ser modificada efectuando variaciones sobre los tres elementos que se manipulan en su ejecución: El elemento soporte o sustrato, el elemento escriptor y el elemento vehículo o elemento fluido.

Un mismo gesto de la mano puede generar trazos muy dispares si utilizamos elementos de características disímiles. Por ejemplo, la utilización de un pincel ancho en un caso y un cálamo de caña en otro. La descarga de la tinta en uno y otro caso será totalmente diferente. Igualmente, muy dispar será el resultado si se utiliza un soporte que permite la absorción de la tinta y otro que presenta un acabado satinado.

Alfabeto gestual. (Trabajo de Jessica Meneguelli)

Letragrafía

La actividad que se dedica a dibujar letras por diversos y diferentes medios puede ser denominada Letragrafía. Esta actividad, también llamada rotulismo, rotulación, letrismo o lettering, hace referencia a la letra dibujada mediante formas complejas y compuestas, conformada por varios trazos superpuestos y de corrección. El trabajo de letragrafía puede dirigirse a la conformación de una o varias palabras, independiente de un alfabeto completo. No obstante, es posible crear una fuente tipográfica a partir del trabajo letragráfico, generando familias completas o incompletas, según sean los requerimientos de diseño que se hayan planteado.

Constanza Gualdoni. (2015)

Letragrafía es también una etapa del desarrollo de una tipografía, en la cual se dibujan cada uno de los glifos, antes de ser transformarlos en tipos. Y es allí donde se le otorgan las características estilísticas determinantes de su coherencia formal como familia.

Es importante aclarar que en la tarea letragráfica es común y aconsejable que se tome como base para la sistematización del proceso de dibujo de la letra el modelo morfológico de la escritura gestual-caligráfica. La caligrafía o el trazo gestual-caligráfico serán siempre referencia directa o indirecta en el proceso de diseño de una fuente tipográfica.

En tanto la morfología tipográfica no sea transformada en fuente tipográfica, estaremos trabajando con dibujos y formas.

Es por eso que mientras la letra no conforme un conjunto o sistema organizado de signos en un archivo de fuente de tipos, manejamos la letra como un elemento morfológico.

Tipografía

La tipografía (del griego típos, «golpe» o «huella», y grafo, «escribir») es la escritura con caracteres elaborados en forma previa que se encuentran formando parte de una fuente tipográfica para crear trabajos de impresión.

En el término tipografía entra el concepto del tipo como elemento repetitivo, sistémico e integral. Aunque hoy pueden existir gran número de glifos para un mismo carácter, el principio de repetición uniforme y mecánica está presente en las fuentes tipográficas.

Dice Gerrit Noordzij en el libro El trazo. Teoría de la escritura (Campgràfic, Valencia, 2009): «El diseñador gráfico tan solo puede trabajar con escritura organizada en una fuente. Desde que hemos aprendido a almacenar tipografía en ordenadores, podemos imaginar la tipografía como una rotulación, reproducida en una base de datos (la “fuente” tipográfica) que permite que las formas de los dibujos originales estén disponibles para hacer una composición. La rotulación por si misma no cumple con esta condición tipográfica».

Tipos móviles (Fotograma de: A letterpress film by Danny Cooke)

Asimismo, cuando hablamos de tipografía, podemos estar refiriéndonos al sistema de impresión, al conjunto de signos o fuente tipográfica, o a la disciplina que estudia la representación gráfica de la letra reproducida y sus usos y aplicaciones.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s